miércoles, 30 de enero de 2013

Las ideas de patito: Qué silla elegir para el coche


Seguimos con la colección de "cacharritos" variados que necesita un bebé. Y entre los fundamentales, los elementales, los que son de sí o sí; está la silla para el coche. Algo sobre lo que hay que hacer otro master. Porque a mí no es que me resultara difícil, me resultó lo siguiente a difícil.

Mientras el bebé es pequeñito (hasta los 9-10 kgs.) la complicación es menor. Para viajar en el coche tiene dos formas: la habitual, que es en el portabebé o maxicosi, que son esas sillas en forma de medio huevo aptas para llevar en el coche siempre en el sentido contrario de la marcha. Estas sillas están dentro de lo que se conoce como Grupo 0. Se sujetan directamente con los cinturones del coche y de ahí pueden pasar al chasis del carrito. Todo bastante cómodo. El tema viene cuando vamos a hacer un viaje muy largo (tan pequeñitos no es recomendable que tengan la espalda sin estirar durante tanto tiempo). Entonces, lo ideal es colocar el capazo del carrito (siempre y cuando esté homologado) con sus arneses agarrados a los cinturones del coche. Así el bebé viaja seguro y cómodo. Razón por la que en mi caso habíamos elegido la silla Concord Neo. 1000 kms. de viaje con tres meses eran una razón suficiente.

Pasados los 9-10 kilos, entramos en el follón de grupos de sillas. Los grupos indican básicamente el peso límite del niño para viajar en ese tipo de silla.

El grupo I, de 9 a 18 kilos, (como la de la fotografía) es la primera silla "de mayor". Suele tener dos posiciones (sentado y en posición tipo portabebé, inclinadito). Ya van en el sentido de la marcha (al igual que el resto de sillas a partir del grupo I) y se sujeta según el modelo:
  • con los cinturones del coche, de manera que se queda fija. No se retira como el grupo 0
  • con el Isofix. El Isofix son unos palitos que anclan la silla directamente al asiento del coche, siempre que éste disponga del mecanismo para agarrarla. Es muy seguro y muy cómodo para colocarla. Pero lo dicho, hay que asegurarse de que el coche sea compatible. Aunque a partir de 2014 ya será obligatorio en todos los modelos de vehículo.
Cualquiera de estos dos sistemas de agarre se usan igualmente para todas las sillas a partir del grupo I.

El grupo II, para niños de 15 a 25 kilos. La forma ya no es tanto de silla, es más de asiento.

Y el grupo III, de 22 a 36 kilos. En ocasiones, es tan sólo un cojín alzador.

El tema complicado está en que las marcas a veces venden modelos adaptables, que reúnen en sí mismos de grupo I al III (se le van quitando piezas). O el grupo II y III junto. Y ahí es en donde nos liamos y no sabemos qué hacer. Los pros y contras:
Si elegimos comprar el grupo I y llegado el momento ya una silla grupo II-III
  • Desde mi punto de vista, la mejor opción. En primer lugar, porque el grupo I lo van a usar hasta los 3 años, más o menos. 3 años de vomitonas, babas, migas, y suciedades varias... y pensar que luego la tiene que seguir usando hasta los 12...
  • Porque una silla grupo I tiene una ergonomía diferente a las del grupo II y III: el niño va incómodo cuando es tan pequeño (empiezan a usar el grupo I cuando aún no han cumplido el año) en una silla tan "sentada", pensada para niños mayores.
  • Y porque si pensamos tener más de un niño, sin que se lleven tanto tiempo, es más fácil "heredar" las sillas. Cuando uno pasa al grupo II-III el otro ya puede usar la grupo I que perteneció a su hermano.
Por supuesto, si elegimos una silla grupo I-II-III está el ahorro de dinero y de espacio de almacenamiento, ya que se trata de un trasto menos. Y un quebradero menos de cabeza.

En cuanto a las marcas, las sillas Cybex o Römer están muy bien consideradas en los test de seguridad. La cantidad de modelos y de marcas son muy variados, y también la de colores. Particularmente, un apunte: vigilad que se le pueda pasar una bayetita. Son los reyes del pegote.

¡Que tengáis un buen día!


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Ésta es nuestra web: diseños especiales para mamás y bebés con estilo

8 comentarios:

  1. me encantan estas entradas... una vez mas, muy util! Gracias

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  2. Muy buena entrada, muy útil. Me ha gustado mucho.

    Sólo un consejo para indecisos, mirad que la silla no necesite un máster para montarla y desmontarla. Yo tengo una de grupo 0-I es decir que me sirve desde los 0 meses (pero ojo: desde los 0 meses si el bebé pesa más de 3kg) hasta los 18kg y para ir subiendo los arnés y el resto de piezas hay que llamar a un ingeniero. Yo tengo una Concord Ultimax y no la recomiendo.

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  3. Hola! Sólo quería comentar que cada vez se oye más sobre la importancia de que los niños viajen en coche en el sentido contrario a la marcha durante el mayor tiempo posible. Hace pocos meses se comentó en los medios de comunicación la intención de la DGT de hacerlo obligatorio hasta los dos años. En estos dos enlaces hay información interesante al respecto: http://retensioninfantil.blogspot.com.es, acontramarcha.com.

    Un saludo

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  4. Buenos días.

    Me encanta tu blog pero en esta entrada algunos de tus comentarios son erróneos y no podía dejar de comentártelo. Si te pasas por el blog que te ha dejado Paloma (retensioninfantil.blogspot.com.es) encontrarás información muy útil para ti y para todas tus lectoras.

    Te recomiendo que, antes de dedicar una entrada a un tema de seguridad como este, te informes al máximo para no transmitir información equivocada.

    Entre los errores:

    - El tema viene cuando vamos a hacer un viaje muy largo (tan pequeñitos no es recomendable que tengan la espalda sin estirar durante tanto tiempo). Entonces, lo ideal es colocar el capazo del carrito (siempre y cuando esté homologado) con sus arneses agarrados a los cinturones del coche. Así el bebé viaja seguro y cómodo.

    Esta afirmación es falsa. Lo más seguro para el bebé es el grupo 0+ (lo que se llama maxicosi). El capazo no está recomendado como medio de transporte en el coche, a menos que te lo haya prescrito expresamente el pediatra por problemas de salud de tu peque:
    http://aplch.dgt.es/PEVI/contenidos/Externos/recursos_didacticos/otros_ambitos/infancia/la_silla_que_cuida/reglas_de_oro.html
    http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/07/sobre-los-capazos-y-su-seguridad.html
    http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/07/sobre-los-capazos-y-su-comodidad.html

    - Pasados los 9-10 kilos, entramos en el follón de grupos de sillas:

    El paso a la silla de grupo 1 no debe realizarse a los 9 quilos si no cuando el niño ya no cabe en el grupo 0+ (que debería usarse hasta los 13 quilos si todavía cabe)
    http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/09/la-silla-de-grupo-0-i-errores-de.html

    - El grupo I, de 9 a 18 kilos, (como la de la fotografía) es la primera silla "de mayor". (...) Ya van en el sentido de la marcha (al igual que el resto de sillas a partir del grupo I):

    ojo con esto.
    http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2012/10/la-silla-de-grupo-1-errores-de-re.html

    - El grupo II, para niños de 15 a 25 kilos. La forma ya no es tanto de silla, es más de asiento.
    Y el grupo III, de 22 a 36 kilos. En ocasiones, es tan sólo un cojín alzador.

    La característica básica de los grupos II y III es que usan el propio cinturón de seguridad del coche para agarrar al niño y no deberían usarse antes de los 18 quilos (que es hasta que pueden usar el grupo 1)http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2013/01/la-silla-de-grupo-23-i-principales.html

    - En cuanto a las marcas, las sillas Cybex o Römer están muy bien consideradas en los test de seguridad: los tests de seguridad más exigentes del mundo se llevan a cabo en Suecia y ninguna sillita a favor de la marcha las ha superado.
    http://retensioninfantil.blogspot.com.es/2013/03/suecia-vs-el-mundo-el-plus-test.html

    Espero que no te tomes mal mi aportación... sólo procuro que el máximo de gente posible disponga de la información completa y pueda decidir por sí mismo qué opción es la adecuada para la máxima seguridad de sus hijos, sus bienes más preciosos!!!!

    Un abrazoooo!

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  5. Nosotros andamos a la búsqueda y captura de grupo 0/1 para nuestro bebé que va a nacer en breve y vamos a comprar, después de darle muchas vueltas, esta silla: Dual Fix de Römer. Creo que Matías Massó es su distribuidor, o por lo menos he visto ahí su ficha: http://www.matiasmasso.es/romer/DUAL-FIX
    Me ha gustado mucho que además de dar muy buen resultado en los test de seguridad me gusta que se puede girar sobre todo para meter al bebe con comodidad. No tengo intención de llevar a mi peque mirando al frente hasta los 4 años por lo menos, pero me gusta que este giro me permita meterla mucho más fácil.
    Gracias por la entrada! Un saludo

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  6. ¡Gracias a la búsqueda de un cochecito, descubrí tantos blogs inspiradores en línea! Definitivamente echaré un vistazo a este cochecito durante el rally de compras, aunque inicialmente estoy atento a Anex

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