lunes, 16 de abril de 2012

El libro de las palabras de trapo... ¡SORTEO!



El bebé pronuncia sus primeras palabras y con esa media lengua de trapo empiezan las palabras que adaptan a su pequeño mundo. Algunas de ellas son adoptadas por los padres para referirse al objeto en cuestión y permanecen en el tiempo incluso cuando los niños ya han crecido.  Son palabras entrañables y cargadas de ternura que se quedan siempre con nosotros y transmitimos después a nuestros hijos, nietos...

La hermana de María, por ejemplo, no tenía una bicicleta. Tenía una "queleta". Y mi prima Sara no tenía ombligo. Era su "vilo". Mi marido le tenía miedo al "queico", que no al médico. Mi hermana y yo no jugábamos a las mamás, lo hacíamos a "maría" (no me preguntéis por qué, pero era jugar a maría). Una lista que podría crecer hasta infinito...



Por eso, con vuestra ayuda queremos crear el libro de las palabras de trapo. De todas esas palabras que decíais, o que dicen vuestros hijos. Queremos que nos saquéis la sonrisa tierna de la inocencia de descubrir las cosas por primera vez.

Y para premiar vuestra ayuda esto viene con sorteo. Sí. Porque podréis llevaros un maravilloso lote compuesto por uno de nuestros patitos de peluche, un portabiberón y un portachupete reversibles, hechos a mano. 


¿Qué hay que hacer para participar?
  • Para participar tenéis que dejar un comentario en este blog contándonos cuál es vuestra palabra (o la de vuestros hijos) y qué significa (ej: queleta es la bicicleta).Nos os olvidéis poner vuestro nombre o pseudónimo.
  • Después, tenéis que haceros seguidores de nuestra página de Facebook si aún no lo sois.
  • Todos los comentarios que nos vayáis dejando (siempre que se hayan hecho seguidores de Facebook) formarán parte de la galería de los pequeños idiomas, en nuestra página de Facebook.
  • Podéis dejarnos vuestros comentarios hasta el lunes 23 de abril hasta las 00.00 h.
  • Pasado el lunes 23 de abril, se abre el plazo de votaciones. La palabra más votada de nuestra galería de los pequeños idiomas de Facebook será la que se lleve el lote especial.
  • Tendréis hasta el día 26 de abril a las 00.00 h. para votar y que os voten.
  • El ganador se publicará en nuestro Facebook y blog. En 15 días podrá contactar con nosotras para que le enviemos su lote premio. De no hacerlo, se declarará desierto.
En resumen:
  1. Deja un comentario en este blog con tu palabra y significado.
  2. Hazte seguidor de nuestra página de Facebook.
  3. Te seguiremos informando.

¡Suerte!

28 comentarios:

  1. Tete en lugar de chupete, de echo des de hace 3 generaciones en casa hay Tetes. Muak

    ResponderEliminar
  2. Yo os ofrezco 2 palabras: cuando mi hija era pequeña, le llamaba "colola" a la "escola" (escuela). Y mi pequeño lengua de trapo, con su año y medio, quiere jugar siempre con su hermana a "cole-pillo", que es su manera de decir "corre-corre-que-te-pillo".
    Podría continuar, ya sabéis que la imaginación de los niños es infinita, y su habilidad para hacerse entender también. :)

    ResponderEliminar
  3. En mi casa siempre se ha estilado llamar el rey de la casa a los niños y/o las reinas a las nenas, así que mi peque dice que su hermana es la "ena" y a su vez la nene dice que Daniel es el "ei".
    Lo cierto es que aunque les decimos rey y reina, mi madre dice que cuando mi hermana y yo éramos pequeñas también usábamos esos mismo términos para nombrarnos entre nosotros.

    ResponderEliminar
  4. Sino fuese por votos ... me espero al siguiente. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues la palabra de mi peque es apu = guapo.
    Cuando le decimos guapo guapo, el dice apu apu...
    Isabel (trysann@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  6. Mi peque dice cutuna....... no sabeis que significa verdad?...es cuchara!!!

    ResponderEliminar
  7. Mi hija tiene dos palabras:
    -Bubulaso:boligrafo
    -Tarabas:paraguas
    anikachocolate@yahoo.es

    Es una pena que lo hagais por votos.Pongo mis palabras por que me hace ilusión compartirlas con vosotros pero es una pena que sólo se premie a la que más contacto tiene y no a la palabra con más gracia.
    Me encantaría que cambiarais de opinión y fuerais vosotros los que eligierais.Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola poner una palabra sola es dificil porque en realidad tienen su propio lenguaje y se deberia hacer un diccionario del lenguaje de los niños.
    NINA - Madrina
    LELA - Abuela
    LELO - Abuelo
    y podria seguir
    e-mail: pepinrm@live.com
    Gracias.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Pues mi sobrino al queso le llamaba "quetecote" ¿sabéis porque?Pues porque sus padres siempre ponían queso encima de la mesa después de comer y le preguntaban - ¿Quieres que te corte?
    Yo le decía - ¿Quieres queso? y el se enfadaba y me decía -No, quetecote!!
    Ahora se lo explico y le da mucha risa, ya no se acuerda.

    ResponderEliminar
  10. Mi peque que ya tiene dos añazos tiene su propio diccionario "Gonzalo-papá/mamá".
    Es un lorito pero en su idioma y claro...como nos hace gracia, se resiste a hablar bien.

    Nuestra palabra favorita es....
    "TOLETAS" - significa orejas.

    (mi mail: delrio.emparanza@gmail.com )

    Me uno a la "queja" de que el premio sea x número de votos pero bueno...suerte!!

    Elena

    ResponderEliminar
  11. Mi hija dice que quiere mucho a tipón (pinypon), hasta que la entendi, no veas lo que pasé.
    email: maluja25@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. pues como todas, mi hija tiene muchas palabras que podría poner aquí pero las que más gracia me hacen de todas es : RORRO que es roto y BOCANDO que es mordiendo
    email:carmr75@hotmail.com
    Carmen

    ResponderEliminar
  13. Cuando era pequeña y mi padre tenia su cafe recien puesto le decia "te lo lolo papá?" (lolo era revolver) y mi padre decia "si hija si, lolalo"
    Le parecia tan gracioso que tardo tiempo en corregirme :)

    ResponderEliminar
  14. Isa Becerra Marquez17 de abril de 2012, 10:04

    Yo no recuerdo ninguna palabra rara de cuando yo era pequeña, pero con mi hija tengo de sobra, las que más gracia me hacen son:

    -La MEME, que es el bibi (viene de la palabra argentina -como su padre- mamadera, que es biberón)

    - LOLO, que es abuelo, todo el mundo cree que mi padre se llama MAnolo cuando la escuchan a ella, pero se llama Antonio!!

    Como todos tiene más, pero sas son las que más gracia nos hacen en casa.

    Me uno a la propuesta de que seais vosotras quien elija la palabra, ya he participado en otros concursos así y al final gana la que más amigos tiene.

    Gracias por el sorteo!!!! Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Me encantan todas!! que sepáis que algunas me hacen tanta gracia que las acabaré adoptando. Y a ver cómo termino enseñándole a hablar al superhéroe...

    Respecto a lo que nos comentáis, quizás deberíamos llamarle entonces concurso. La idea es generar un libro, una recopilación de todas las palabras de trapo. Queremos además, que sea algo neutral, que construyáis vosotras. Y si somos nosotras las que elegimos, entonces se quedaría en algo unilateral. Entendemos que después está la pillería de quien llama a todos sus contactos... pero vamos a apelar a la legalidad, y confiar en ella!

    Por cierto, las que comentáis como anónimas, firmad al menos con un pseudónimo, para que podamos firmar su aportación.

    Gracias a todas!!

    ResponderEliminar
  16. ufff Mauro me ha salido muy locuaz....uno de sus primeros palabros fue péntalo(teléfono)...incluso antes de Colate(Chocolate) al que siguieron Cantafuegos (Cantajuegos), y por ende Cagador (Cargador), pelólico (periódico) y ahora que la lluvia ha vuelto paraguagas...Me lo como!!!!!!!
    bsss

    luanova

    ResponderEliminar
  17. Mi sobrina de pequeña decía: Bosono al teléfono y coyón (no, no es lo que estáis pensando...) a esas almohadas que suele haber en los sillones...jiji.. al cojín!!!

    besicosss

    ResponderEliminar
  18. Mis hijos inventan palabras según su lógica:
    - Biciclar (pedalear o ir en bici)
    - Canastar (encestar jugando al baloncesto)
    - Pistolar (disparar con una pistola)Mítica es su frase... "jugamos al Si te pistolo te muertas (Si te disparo te mueres...)

    Irene, mi hermana pequeña, (que ya no es tan pequeña)quería comer cacahuetes, pero les llamaba "huetes", porque para ella la caca era la cáscara.

    ResponderEliminar
  19. Mi peque es aun muy chiquitín para tener palabras propias pero os dejo algunas mias:
    - Peoco: periodico
    - Foeno: Teléfono
    - Uva: rubia. No veas mi padre para entenderme cuando le decia que "la nena uva"

    Por cierto, mi voto ya lo ha conseguido Esther ¡me muero con lo de pistolar!!!

    ResponderEliminar
  20. jajajajajajajaja GRACIAS!! nos lo estamos pasando genial!

    ResponderEliminar
  21. Qué recuerdos...ahora los disfruto otra vez con mis pulgas.
    Y es que a ver..., quién no lloró porque perdió el tete (chupete) y no consolarón con el chapachus (chupachus). Y cuando decíamos "pónelo en la mesa" y desayunábamos "kerflos de kelos"...para luego jugar al "charpis"...
    Responder

    ResponderEliminar
  22. Yo de pequeña llamaba "librioteca" a la biblioteca, y ya es un clásico el ir a la "guarrería" en lugar de la guardería.

    Mi niño no puede decir ocupado, siempre está "opucado", y tiene un tía a la que le encanta el chocolate y se llama Cristi, así que de merienda toma "Chococristis"

    ResponderEliminar
  23. la palabra es "tototo" y significa tío Antonio, mi nombre es Juan Carballal en face

    ResponderEliminar
  24. Mi hija mayor volvio loca a su tia porq en su casa no habia pitilla... zapatillas
    Pero el que se lleva la Palma es mi hijo pequeño que tiene una lengua de trapo impresionante y no hay palabra que diga bien ni frase. Cuando se pelea con su hermano le termna diciendo "haba bucho que no bucho" (habla trucho que no te escucho) y come los "pilisuis" con la "chucara" todas las "amanas" (petit suise, cuchara y mañanas) y así un sinfin de palabras.

    Besitos; Maria

    ResponderEliminar
  25. Qué ternura! de pequeña tenía varias:
    Fiogues: Flores, era una palabra que me costaba horrores decir y toda mi familia se moría de la risa cada vez que quería ponerme mi "vestido de fiogues".
    Cuascos: me refería a un pueblo llamado Cuacos de Yuste. Todavía en mi casa cuando hablamos de ese pueblo se menciona Cuascos.
    Casita de trapo: yo no dormía en tienda de campaña, tenía más glamour!

    Después de estos recuerdos estoy deseando que llegue el día que mi hija empiece con sus palabras de trapo!

    ResponderEliminar
  26. mi hija en vez de burbujas decia " borbonjas"
    anabvigo@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Hola! mi hijo decía "mión" cuando quería el biberón, "teté" cuando quería el chupete, y algo que nos hizo mucha gracia es cuando señalaba la televisión y decía "Eman, Eman," y sabéis que es eman? Pues bob Esponja, lo llamaba así por la canción: Quien vive en la piña debajo del mar...". Del mar = Eman ...casi nada jajajajja

    Yorespirando@hotmail.com

    ResponderEliminar
  28. Hola de nuevo, he olvidado poner mi nombre, soy Aroa, yorespirando@hotmail.com

    ResponderEliminar

Vamos, cuéntanos qué te parece