lunes, 8 de abril de 2013

Consejos para que aprenda a ir al baño y deje el pañal


Las primeras palabras, los primeros pasos y los primeros días sin pañal son los pasos más importantes para los padres. Sin embargo, cada niño tiene sus tiempos y no es una ciencia exacta. No hay nada que me pueda parecer peor que las comparaciones entre niños.

En el tema de ir al baño y dejar el pañal, los niños han perdido un poco la posibilidad de respetar su ritmo. La obligación de ir al colegio a los 3 años (que para los que cumplen más allá de septiembre, son los 2 años) controlando ya sus necesidades, implica que tengamos que enseñarles con tiempo.

Es cierto que a partir de los 2 años algunos niños ya están listos para el cambio del pañal al orinal, aunque eso implique trabajo adicional. Hay algunos consejos que pueden ayudar al peque a dejar atrás los pañales (y que yo tomé nota de mi hermana con mis sobrinos):
  • Compra un orinal que le permita tener los pies en el suelo para que se sienta seguro, para crearle hábito invítalo a sentarse en el orinal y hacer pis un par de veces al día, siempre el mismo momento, después de comer, después de cenar... 
  • Explícale que cuando quiera hacer pis puede pedírtelo y que tu le ayudarás a hacerlo en su orinal.
El niño debe entender lo orgullosa que estás de él por hacer pis en su orinal, pero no debes enfadarte ni reñirle cuando no lo haga. El sistema de premios ocasionales suele funcionar bastante bien... ¡y el de las fiestas!

¡Contadme vuestra experiencia! Que ya mismo tengo que empezar a sentar al superhéroe...

¡Que tengáis un buen día!


Estamos en Twitter - en Facebook -  En Pinterest - Y en instagram como @NoLlorespatito
Ésta es nuestra web: diseños especiales para mamás y bebés con estilo

8 comentarios:

  1. ...mi madre siempre me cuenta que cuando empece con el orinal...iba con el a todas partes...vamos que tenía un dominio que no veas......

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los consejos que a mi ya mismo me toca. El peque cumple dos añitos en un par de días y habra que ir empezando a ensayar, aunque a nosotros aun nos queda un año más de guarderia para intentarlo porque la verdad es que no lo veo yo muy preparado aun...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Os voy a contar como nos fue a nosotros, supongo que el que fuera verano ayudó bastante, y es que a Telmo le daba calor el pañal y se lo quitaba él solito, tenía poco más de dos años y así comenzó el proceso.

    Supongo que a los dos años y medio podemos comenzar a intentarlo, teniendo en cuenta claro está que cada niño tiene su ritmo. Como iba contando, Telmo se quitaba el pañal por sí solito, así que aprovechamos el momento para llevarlo primero cada media hora al baño,y luego espaciando el tiempo, para controlar más o menos cada cuanto tiempo hacía pipí,(los niños no son como nosotros que aguantamos la micción), invitándolo a que hiciera pipí,y si lo hacía aplaudíamos y le decíamos "bieeen", !y se ponía tan contento!.

    Más de una vez se lo hizo encima, es verdad, pero no pasa nada, forma parte del proceso, pero a los cuatro días de comenzar, en un momento en el que estábamos jugando con su cocinita nos dijo que quería ir al baño.¡Bien, conseguido!. Lo de las noches es otro asunto, poco a poco irá aguantando, y por la mañana, en el momento de quitarle el pañal nos encontraremos muchas veces con el pañal seco.

    También os quería decir que no soy partidaria del orinal, ya que será, probablemente doble trabajo, una primera vez para usar el orinal, y luego una segunda para usar el inodoro. Nosotros no usamos orinal, lo sentábamos en un reductor para el inodoro, y así nos fue fenomenal.

    ¡Espero que os sirva de algo mi experiencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje es genial. Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia con Telmo, que nos ha enriquecido un montón.
      Lo que dices del doble trabajo puede ser cierto sí y aprender a hacer pipi directamente en el inodoro es lo ideal desde luego, pero lo importante es que de una u otra forma den el paso. Ahí decidís los padres que conocéis al peque!

      Un saludo!!

      Un saludos

      Eliminar
  4. Mi sobrina tiene 18 meses y ya están intentando acostumbrarla pero de momento cuentan que es todo un trauma y que en cuanto ve el orinal comienza a llorar como si la estuviesen castigando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es habitual y hay que explicarle a la niña y hacerle ver que es todo lo contrario. Es difícil y sólo hay un secreto: armarse de paciencia. Gracias por compartirlo con nosotros planeandoserpadres!

      Eliminar

Vamos, cuéntanos qué te parece