martes, 23 de abril de 2013

Día del libro: mi selección



Soy una lectora empedernida. Me gusta mucho leer, desde siempre. Adoro las bibliotecas, y para mí el verano era el momento del año: esas tardes de siestas adultas en las que yo me dedicaba a ir a la biblioteca y leer. Cogía libros que se me quedaban algo grandes, pero que me fascinaban. Era capaz de pasar de Los Hollister a Crimen y castigo sin medias tintas. Y ambos por igual me fascinaban. Ahora tengo algo menos de tiempo para pasarme la tarde entera leyendo. Pero me sigue encantando. Adoro comprar libros, y tengo mi casa (y la de mi madre) llena de ellos. Así que hoy para mí es un día especial (¿verdad, mamá?). Por eso, os voy a dejar algunas de mis recomendaciones, a ver qué os parecen.

Paul Auster es uno de mis básicos. Tienen una manera de escribir algo oscura, con historias tristonas, de gente tristona. Pero me encanta. Me gusta cómo consigue atrapar desde el segundo cero. El libro de las ilusiones es una novela que empieza aparentemente anodina pero que oculta mucho suspense. Auster es capaz de dibujar tan bien cada personaje y cada escenario, que es muy fácil imaginarse todo lo que sucede.


El pelo de Van't Hoff de Unai Elorriaga fue un descubrimiento casual de un verano de hace nueve años. Si os gusta lo absurdo, el disparate, pero sin buscar la risa ni el humor, sino como una trama más de una historia, este libro os puede encantar. Personajes muy tiernos, especialmente el del protagonista, que es el más grande de los absurdos. 


Hay una tríada de libros que leí de hace un par de años a aquí que me ganaron por completo. Ensayo sobre la ceguera, de Saramago es un libro que me dejó sin palabras. Duro, muy duro. Una alegoría de la crueldad del ser humano. Me encanchó de tal manera que no era capaz de hacer otra cosa que leer. Todavía recuerdo pasajes. Es un libro de esos que se mastican, que se quedan dentro y que poco a poco con el tiempo, va soltando todo lo que intenta enseñar. Debería ser una lectura obligada. Así entenderíamos que el ser humano es un ser ruín y quizás podríamos cambiar.

La soledad de los número primos, de Giordano (que pronto estará en el cine. ¿O ya está?) también es triste. Gente muy sola y solitaria, que no es lo mismo. Que se encuentra. Y que se entiende. Yo creo que no veré la película, porque yo misma he construido cada una de sus escenas en mi cabeza y no me gustaría llevarme un chasco.

El curioso incidente del perro a medianoche, de Haddon no es un libro de risa. Aunque el título lo parezca, no tiene nada que ver. Es un libro en primera persona, escrito por un autista y una historia fortuita que desencadena otras tantas. También lo cogí y no fui capaz de soltarlo hasta que lo acabé. Me gustó tanto, que lo regalé en más de una ocasión.

 

Luego hay otros libros que son básicos para mí. Que siempre releo. Que casi me sé de memoria. Ahora que está tan de moda, uno de ellos es Ana Karenina, de Tolstoi. Me gusta mucho la literatura rusa clásica (si tuviera acceso a la moderna, a lo mejor también me gustaría). No en vano, el primer libro "de mayores" que leí fue de Dostoyevski. Me encanta Ana Karenina. Es como una ópera escrita. No digo más.


Y el grande de todos. El mejor. García Márquez y toda su obra, especialmente Cien años de soledad. Me fascina el realismo mágico. Y me fascina especialmente la manera en que García Márquez escribe. Quién pudiera entrar un día en uno de sus libros, pasear por esos días de sol amarillo, de suelos de polvo, de plazas de pueblo desiertas, de pájaros comiendo carroña y saludar a Aureliano Buendía. 

Por cierto, soy toda oídos. Me encantará leer vuestras recomendaciones.

¡Que tengáis un buen día!


Estamos en Twitter - en Facebook -  En Pinterest - Y en instagram como @NoLlorespatito
Ésta es nuestra web: diseños especiales para mamás y bebés con estilo

7 comentarios:

  1. Feliz día del libro y aquí en Cataluña también es el día de la Rosa...pues a mi también me encanta leer, aunque reconozco que en los últimos años lo he abandonado bastante...pero ahora que por las tardes vuelvo a tener tiempo...estoy empezando a cogerle otra vez el gustillo...mil gracias por las recomendaciones...me anoto los que todavía no he leído....recomendaciones?? me gustan tipos de lecturas muy diversas, la novela histórica, la novela negra...si es buena me fascina, la poesía...mira me vienen a la cabeza dos libros que me encantaron..uno de Eduardo Mendoza muy divertido Sin noticias de Gurb y el otro Las voves del desierto (Marlo Morgan) un intercambio de 2 culturas totalmente diferentes...muy recomendable...te hace pensar......te diría muchos más pero para los nombres soy un desastre...je je..feliz día!!! beeesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Núria!! tomo nota de tus recomendaciones. Sí! Sin noticias de Gurb lo leí y me encantó. Me apunto el de Marlo Morgan!

      Eliminar
  2. Adoro leer pero es verdad que desde que nació el peque leo mucho menos. También he sido de las que desde pequeña leía libros de mayores. Recuerdo con 11 años que me estaba leyendo El Médico de Noah Gordon junto con mi padre.
    Uno que leo y releo es un clásico infantil El Principito, y El club de los poetas muertos que me marcó en la adolescencia.
    De los que me leído últimamente me ha gustado mucho Confesiones de una adicta al arte de Peggy Gugenheim o cualquier libro divertido como los de Marian keyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Marian Keyes son geniales. Hubo una época que estaba enganchadísima, y me los leía todos!! Me apunto el de Peggy Guggenheim, que no lo conocía.

      Gracias!!

      Eliminar
  3. Coincidimos en varios libros! Además, el libro que más he releído, y sigo releyendo es Ana Karenina.
    Un autor que he descubierto recientemente es Robertson Davies. Su trilogía de Deptford te encantará.
    Y mi último libro absorvente ha sido "Tres noches" de Austin Wright.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conocía ninguno de los dos, así que me los apunto!! Muchas gracias!!

      Eliminar
  4. ¡Qué selección tan completa! Para mi, sin duda, Cien años de soledad es el mejor de todos, pero he leído muchos de los que recomiendas.

    ResponderEliminar

Vamos, cuéntanos qué te parece