sábado, 15 de febrero de 2014

¿Hay que preparar el pecho para la lactancia?


BY RAQUEL AGUADO. Farmacosmética.net

El pezón y la aréola representan la zona más sensible del pecho, además durante la lactancia son las grandes protagonistas. Un cuidado adecuado de esta zona antes y durante es fundamental para evitar problemas de salud (heridas, grietas) que puedan conducir al abandono de la lactancia.

Si bien, no hay un producto estrella que nos asegure con su aplicación la no aparición de grietas llegados los primeros momentos de la lactancia, es cierto, que un cuidado adecuado antes y después del parto, así como la adopción de sencillas medidas rutinarias a la hora de dar el pecho al bebé nos aportarán un gran beneficio.

Estas medidas rutinarias son:

-Estimular el pezón en el momento de comenzar a dar el pecho al bebé, para sacar unas gotas de leche y humectar bien el pezón. La respuesta de la piel húmeda a la distensión es mejor y menos molesta que si lo hacemos en seco.
-Introducir en la boca del bebé la mayor cantidad de aréola posible. La posición de la boca del recién nacido para comenzar la succión es más adecuada y el pezón sufrirá menos.
-Al terminar la toma, con la propia leche volver a humedecer el pezón. Hidrata, recubre y repara.
-Aplicar productos preventivos  entre toma y toma (lanolina), o tratantes de grietas en caso de haberse producido alguna (cicatrizantes, antibacterianos y vitaminas reparadoras específicas). Babé Cuidado del Pezón es un producto estupendo para prevenir y tratar leves molestias.
-Correcta higiene del pecho en su conjunto. Utilizar protegesenos de calidad que dejen transpirar la piel para evitar maceración entre toma y toma. Chicco Discos Absorbentes son de los mejores que tenemos en farmacia.
-Al finalizar la toma el bebé, nunca tirar del pecho para que lo suelte. Introduciendo el dedo meñique entre la comisura del labio del bebé y el pecho conseguiremos no sufrir innecesariamente, ni favorecer la aparición de heridas.

Respecto a las molestias en el pecho y evitar la formación de mastitis, es importante conocer las diferentes posturas para alimentar al bebé y así conseguir un vaciamiento más homogéneo de los depósitos de leche. Aplicando calor en las zonas más inflamadas y endurecidas ayudaremos a drenar la leche de esas zonas. Por el contrario, aplicando frío bajaremos la inflamación pero contendremos la salida de la leche.

Espero haber podido ayudaros un poquito en este fin tan maravilloso. Sin duda, después del parto la lactancia puede ser la sensación más preciosa de complicidad entre la madre y su hijo, con el extraordinario beneficio para la salud del bebé que ello supone.


¡Feliz fin de semana!

Raquel Aguado, farmacéutica y experta en dermocosmética
Envíale tu consulta a  consultaspatito@farmacosmetica.net


Estamos en Twitter - en Facebook -  En Pinterest - Y en instagram como @NoLlorespatito
Ésta es nuestra web: diseños especiales para mamás y bebés con estilo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vamos, cuéntanos qué te parece