martes, 6 de marzo de 2012

Los mimitos de patito: y ahora, el postparto

 
Después de dar a luz está el momento "qué tipo de broma es esta barriga". Porque si bien dejamos atrás la megapanza nuevemesina en modo huevo kinder, se nos queda una barriguita muy de 5 meses. Pero peor, porque es blandita. Una sensación barriga blandiblú que no mola nada, nada.

Recuperar la tersura es cuestión de tiempo. Influye también el número de kilos que se hayan cogido. Y sobre todo, esperar a terminar la lactancia, que durante este período no es recomendable ni hacer dieta ni tampoco el ejercicio extremo. Lo que sí se puede ir haciendo, es echar mano de cremitas. Que si bien no son un milagro, algo ayudan.

Según esto, una vez en casa es bueno comenzar con alguna crema reafirmante de barriga y de pecho. A mí me van muy bien las de Trofolastin (seguro que alguna podéis proponer otras más). Aplicárselas por la mañana y por la noche, con paciencia, es fundamental.


Otro tema importante es el de apretar la barriga para que poco a poco vuelva a su sitio. Las fajas postparto son elementales. Pili y Carmeron ya os han hablado de ellas. En mi casa es una costumbre que ha ido pasando de madres a hijas. Todas nos hemos enfajado. Hay que ponérsela cuando ya estemos en casa, incluso para dormir (siempre y cuando no haya sido un parto por cesárea, para ponerla entonces hay que esperar un poco más). La barriga recupera el tono y además protege el útero mientras se recupera, ante cualquier movimiento brusco. Funciona. Y mucho.

Una vez que la lactancia lo permita, pues ya lo lógico de siempre: ejercicio suave (yo estoy con la natación) y dieta sana. Pero sin obsesionarse. El cuerpo se irá poniendo en su sitio. Y en lugar de mirar con nostalgia esos vaqueros que vamos a tardar en volver a llevar, aprovechemos la disculpa para renovar el armario. Que no hay mal que por bien no venga.

12 comentarios:

  1. Lo de las cremas me parece muy bien, pero las fajas todos los fisioterapeutas dicen que no son recomendables, ya que es algo artificial que está haciendo el trabajo por ti y a la larga los músculos abdominales no se recuperan bien y puede acarrear problemas de incontinencia y demás historias desagradables...

    ResponderEliminar
  2. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones...Trofolastin es maravilloso!Tienen lineas especificas de cuidado pre y post parto, y de una calidad altísima.
    Existen otros cuidados, que aunque no son específicos postparto, ayudan a recuperar la elasticidad abdominal, y a elimimar la flacidez. Sin duda me decantaría por Body Slim concentrado antiredondeces abdominales de Lierac.

    Chic & Health

    Besos!!!!

    ResponderEliminar
  3. yo usé la faja y me vino fenomenal..

    y las cremas.. sobre todo porque las estrías aún pueden hacer su aparición (el pecho no está en su talla y ya creció, ya bajó.. ya.. )

    y los paseítos.. esos maravillosos paseos primaverales viendo cómo el peque descubre el mundo y tú presumes de superhéroe mientras te pones a tono.. es ejercicio suave, suavísimo pero muy beneficioso.. y después nos premiamos con un algo en una terraza ;)

    besos

    ResponderEliminar
  4. Como dice Olalla y con conocimiento de causa, NO te aconsejo para nada el uso de la faja abdominal. Sí, el uso de la faja pélvica ( sobre todo las primeras 8 semanas) pero la abdominal no. Aunque hay a mucha gente que le va bien ( en esas mismas personas su no uso les hubiera recuperado de forma más lenta pero también lo hubiera hecho) no sirve como ejemplo. También hay mucha gente que no sufre problemas de suelo pélvico y nunca lo trabaja ( y no por ello no aconsejamos hacerlo). Los músculos abdominales no están trabajando de forma natural y la presión ejercida sobre la musculatura pélvica es muy superior a la no ejercida en caso de no llevarla. Consecuencia: un mayor trabajo de un grupo de músculos que ya están "tocados" por el parto y sus posibles consecuencias. Como mejor consejo yo te diría que sigas con las cremas, con la natación y si pudieras, hicieras un pilates específico para la recuperación al parto ( a partir de las 8-10 semanas postparto). Te aseguro que haciendo una gimnasia abdominal hipopresiva recuperarás muchísimo mejor esos abdominales sin necesidad de dañar otras zonas.

    Y como dice Maba, a pasear y disfrutar de los paseos con el peque!!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. me apunto todo, tb me habian dicho lo d elas fajas, nos lo desaconsejo la matrona en las clases

    ResponderEliminar
  6. Yo no me enfaje para fajas estaba en agosto con esa calor!! y se me ha recuperado fenomenal, obviamente mi arranque de optimismo al pretender ponerme mis vaqueros al salir del hospital se me frustro un par de meses, pero despues o he tenido ningun problema. Cremas si, fajas no y ejerecicios por supuesto.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco use faja..!!, es muy importante el ejercicio moderado, los abdominales en el agua son buenísimos.
    A mi particularmente, el pilates, me vino genial..!, para reforzar la espalda.
    Pero si haces natación, ya está todo dicho, es lo mejor y más natural.!!
    Asturiana

    ResponderEliminar
  8. olalla: ups!! qué me dices!! pues tomo nota, vaya, que ya me la quito!

    Parafarmacia La Vega: me apunto tu recomendación de Lierac- Mañana mismo voy a por ella!

    maba: sí, es que en mi familia son todas de faja... pero por lo que estoy leyendo, pues no va tan bien. Los paseítos... son lo mejor!!! a mí me vienen bárbaro para desconectar, que llevo un ritmo ni normal. me da la impresión de que he dado a luz hace un siglo!

    Moon: pues en serio que tomo nota. Vamos, que me la quito pero ya. Natación ya he vuelto a hacer, y la verdad es que me sienta genial. Lo de Pilates me tienta pero mucho! de hecho he visto que hay uno con el bebé. Qué te parece?

    La Chimenea de las Hadas: y en cambio la mía nos la recomendó!

    Anónimo: buffff lo de los vaqueros... es terrible! Yo ya prefiero no pensare en ellos...

    Asturiana: al Pilates le tengo un montón de ganas!

    Muchísimas gracias por vuestras opiniones!! de verdad que tomo nota de todas!

    ResponderEliminar
  9. Como estamos hablando de esto por tuiter y 140 no da para nada, me pongo aquí y me explayo.

    A mí, como dice Moon, me desaconsejaron la faja con los 3 primeros partos porque si me la ponía los músculos no hacían ellos el esfuerzo de volver a lo suyo. Sin embargo con la cesárea desde el mismo momento en el que me quitaron el vendaje (o sea, al día siguiente) tuvo que ir mi marido a la farmacia que siempre hay enfrente de los hospitales y me compró la de Chicco que has puesto en el post, que ni de coña te queda como a la modeli, que a mí me moría el borde justo donde estaba la cicatriz y me quería morir!! Pero sin ella no era capaz de dar ni un pasito. Dormía con ella y todo, porque tenía una sensación de caerme al vacío sin ella, horrorosa.

    La faja pélvica es otra cosa totalmente distinta, porque lo que hace es volver a cerrar las caderas, el hueso, vamos. Pero los músculos tienen que trabajar ellos. "Ellos" entre comillas, porque después de un parto vaginal estás dolorida, tienes la episiotomía (o no, que a mí por ejemplo sólo me la hicieron con la 1ª) pero te mueves y eres persona medianamente normal con lo que tus músculos se mueven. Con las cesáreas te diré lo que me dijo a mí el ginecólogo cuando mi madre le chivó que yo no me estaba quieta: "Debajo de la cicatriz que tú te ves, tienes 7 más. Si alguna se abre te tendremos que volver a abrir para cerrarla y si cicatriza algún punto mal porque has hecho un esfuerzo de más, no tiene solución". ¿Qué hice? Quedarme quietecita en el sofá durante las 3 semanas siguiente y no me movía ni para coger a la niña . Mi madre pobre, que había venido para estar 3 días se quedó en mi casa casi un mes! (la verdad es que esta 1ª cesárea fue un pco bruta porque la niña estaba girada y con una pierna por detrás de la cabeza, y a mí me daban unos meneos en el quirófano que ni te cuento, pero de eso me enteré después). Sin embargo con la 2ª cesárea mi madre estuvo sólo 3 días (también hay que contar que con éste mi marido tuvo 15 días de paternidad, y que con la anterior eso no existía)y yo me encontraba mucho mejor también porque no tuve las complicaciones del anterior. Este era un vago como el de Carmen que se pasó el embarazo sentado y con una cesárea previa no se arriesgan a un parto vaginal.

    Bueno, en fin, que me ido por los cerros de Úbeda, para no variar. Pero que volvereís a vuestro ser, sin prisa, poco a poco. Que cuando dicen que se tarda un año, es que se tarda un año. Y con las cesáreas pues más paciencia aún porque encima los músculos se quedan tontos y fofos.

    Menudo tostonazo os he soltado!! Pero vamos, la viva voz de la experiencia!

    Un besazo!!

    Pili

    ResponderEliminar
  10. ¿Pilates con bebés? perfecto!!al fin y al cabo es una forma más de interacción madre-hijo que seguro que disfrutaréis ambos.Se hacen los mismos ejercicios pero adaptados a la presencia del niño. También es verdad que las clases no podrán ser tan "duras" porque dependerá de como respondan ellos, pero te aseguro que serán efectivas si se dan bien. Pilates no dejan de ser ejercicios de toda la vida pero con un control muy importante sobre el suelo pélvico y es de esta manera como se consiguen los verdaderos abdominales. Si te animas, ya me contarás!

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Un consejo fundamental: no intentar enfundarse tus vaqueros de antes al mes de parir. Seguro que no te van a venir ( lo cual es absolutamente normal) y lo único que vas a conseguir es pillar una llorera de caballo.

    ResponderEliminar
  12. Pili: de tostonazo nada!! que la experiencia es un grado, yes de donde de verdad se aprende! así que, un millón de gracias

    Moon: sí!! pues me animaré, en serio. Me parece superinteresante. Gracias gracias

    reina.ambar: ejem.... eso me lo tenían que haber dicho. Porque es que yo (pequeña ingenua) nunca pensé que sería tan duro eso de que no suben más allá de las rodillas!! Así que, muy buen consejo

    Besoooooos!

    ResponderEliminar

Vamos, cuéntanos qué te parece